Modelos

Referencias fotográficas Hércules WC-130

La idea es simple pero el vuelo es bastante complejo. Se trata de adentrarse en la tempestad, cruzar la pared de agua del huracán, que suele tener unos 670 kilómetros de diámetro en el Océano Pacifico, en el Atlántico es la mitad, e ingresar al ojo. Una vez en medio del ojo, si pasa algo, no hay salvación, no hay a quien acudir. Y una expedición al ojo de un huracán puede tomar hasta 12 horas, sobre mar abierto. Y es que, por muchos datos que los pilotos dispongan antes del vuelo, como todo fenómeno atmosférico, estos pueden variar minuto a minuto.

La tripulación del WC-130 puede despegar con la idea de penetrar un huracán categoría 2 y al llegar al lugar toparse con uno de categoría 4. Y la diferencia es abismal, va de vientos con velocidades de 154 kilómetros por hora a 210, casi la mitad de la fuerza de desplazamiento del avión.

El Hércules WC-130 ‘caza huracanes’ pertenece al Escuadrón 53 de reconocimiento atmosférico que tiene su sede en la base aérea de Kessler, cerca de la ciudad de Biloxi, en el estado de Mississippi y está compuesto por 10 aviones. La mayoría de los vuelos se procesan durante las temporadas de huracanes, que en el Atlántico van de 1 de junio a 1 de noviembre. Pero abarcan también a los huracanes del Océano Pacifico, incluyendo las tempestades huracanadas de invierno en Alaska.

La tripulación está compuesta por cinco personas: dos pilotos, un ingeniero de vuelo responsable también por el lanzamiento de la sonda, un director de vuelo —que viene a ser el meteorólogo de las alturas— y un navegante. Las misiones consisten en hacer un reconocimiento del huracán, recabar los datos meteorológicos del momento y hacer una inspección visual del fenómeno.

Les dejo de referencia, fotos tomadas en la visita de una de estas aeronaves, a la antigua Base Militar de Howard, en April del 2018 en Panama. Esta visita fue programada por Fuerza Armada de Estados Unidos y la Administración  Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés).

REFERENCIAS FOTOGRAFICAS (WALK AROUND) HERCULES WC-130

Muchas mas referencia, para otras aeronaves, se puede encontrar en:

IPMS Panama.

Sitio web de International Plastic Model Society Panama.

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. wowww hay que estar muy loco para realizar esa pega, que hoy por hoy es muy necesaria, mis felicitaciones al blog, muy bueno

    1. Gracias por tus comentarios.
      Mucho valor para pilotear dentro de un huracán.
      Te mantendré al tanto de cada uno de mis post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *