Omar Torrijos Herrera

Que paso en Panamá, un día como hoy, 31 de Julio, pero en 1981?

Historia

Muerte del General Omar Torrijos. General de las desaparecidas Fuerzas de Defensa de Panamá.

Omar Torrijos Herrera
Omar Torrijos Herrera (1929-1981)

Tenía yo apenas 8 años, me encontraba en casa de mis abuelos maternos (QEPD), en era una tarde lluviosa y recuerdo escuchar por la radio la noticia de la avioneta del General se había perdido rumbo a la comunidad de Coclesito. Torrijos murió en un accidente aéreo, cuando volaba en su aeronave Twin Otter (DHC-6) FAP-205, de la Fuerza Aérea Panameña. Fap 205

Se estrelló el viernes 31 de julio de 1981. La aeronave desapareció de las pantallas del radar debido a las condiciones climáticas extremas, pero por la limitada cobertura del radar panameño, la pérdida de la aeronave no se informó sino hasta casi 24 horas después. Al día siguiente una gran cantidad de personas lloraban la muerte, de quien llamaban “Líder Máximo de la Revolución Panameña”. Muchas cosas giran en torno a la muerte de Omar, inclusive se vinculaba a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y al también ya fallecido, Ex General Manuel Noriega.

Sepelio de Omar Torrijos Herrera
Sepelio de Omar Torrijos Herrera

Torrijos instituyó un gobierno de corte progresista, llevó a cabo la inauguración de escuelas, la redistribución de tierras agrícolas y la creación de empleos. Las reformas fueron acompañadas por un ambicioso programa de obras públicas. Durante la administración del general Omar Torrijos se puso en práctica una política económica liberal que convirtió a Panamá en un centro bancario internacional.

Fue intolerante con la oposición política y hubo dirigentes opositores encarcelados, exiliados o asesinados. Uno de los casos más conocidos fue en 1971, con el secuestro y desaparición del sacerdote católico colombiano Héctor Gallego. Todavía quedan por esclarecer más de 200 asesinatos y desaparecidos bajo la dictadura militar de Omar Torrijos.

Impulsa los tratados por el Canal de Panamá con Estados Unidos, posteriormente conocidos como Torrijos-Carter, los cuales fueron firmados el 7 de septiembre de 1977 y por medio de los cuales se legalizan las bases militares en el país y se establece a perpetuidad la neutralidad del Canal de Panamá, pero estableciendo como fecha Torrijos instituyó un gobierno de corte progresista, llevó a cabo la inauguración de escuelas, la redistribución de tierras agrícolas y la creación de empleos. Las reformas fueron acompañadas por un ambicioso programa de obras públicas. Durante la administración del Gral. Omar Torrijos se puso en práctica una Política Económica Liberal que convirtió a Panamá en un Centro Bancario Internacional. Fue intolerante con la oposición política y hubo dirigentes opositores encarcelados, exiliados o asesinados. Uno de los casos más conocidos fue en 1971, con el secuestro y desaparición del sacerdote católico colombiano Héctor Gallego, donde todavía quedan por esclarecer más de 200 asesinatos y desaparecidos bajo la dictadura militar de Omar Torrijos. Impulsó los tratados por el Canal de Panamá con Estados Unidos, posteriormente conocidos como Torrijos-Carter, los cuales fueron firmados el 7 de septiembre de 1977 y por medio de los cuales se legalizan las bases militares en el país y se establece a perpetuidad la neutralidad del Canal de Panamá, pero estableciendo como fecha definitiva para la devolución del canal el 31 de diciembre de 1999. definitiva para la devolución del canal el 31 de diciembre de 1999.

Firna de los tratados
Firma de los tratados Torrijos Carter.

Créditos de la imagen:
Sepelio de Omar Torrijos Herrera está licenciada como CC0, Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA Todos los Derechos Reservados
• Omar Torrijos Herrera
Firma de los tratados

Créditos de la imagen destacada:
• Omar Torrijos Herrera

Compártelo en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *