Historia

Pequeña reflexión en el día Internacional de la mujer. 8 de marzo 2020

Hoy se conmemoran 45 años desde que se declarara el 8 de Marzo como el día internacional de la mujer.

Durante los conflictos bélicos, como todos los demás, las mujeres pasaron muchas más penurias y situaciones de vejámenes, tomando en cuenta que habían pocas que si actuaron como heroínas en los frente de combate, la mayoría, como parte de la población civil, o servían detrás de las líneas de combate.

Antes de la Primera Guerra Mundial, los roles femeninos tradicionales abonados en los países occidentales eran en su mayoría limitados al ámbito doméstico, como sirvientas y amas de casa, además de empleos en las fábricas de textiles, la enfermería y la costura y lavandería.

Mientras que algunas mujeres lograron entrar en las carreras tradicionalmente masculinas, en su mayor parte, se esperaba que fueran principalmente involucradas en «deberes del hogar» y «trabajo de mujeres». Antes de 1914, sólo unos pocos países, habían dado a las mujeres el derecho de voto ya que ellas participaban mínimamente en los procesos políticos.

Las dos guerras mundiales articuladas tanto de producción industrial como lo hicieron en los enfrentamientos del campo de batalla. Con millones de hombres lejos para luchar en la guerra y con las bajas inevitables, había una grave escasez de mano de obra en una variedad de industrias, desde el trabajo rural y agrícola a trabajos de oficina urbanos.

Durante las dos guerras mundiales las mujeres fueron necesarias por el esfuerzo nacional de guerra para llevar a cabo nuevas funciones, y tomando en cuenta la duración de las dos guerras mundiales, las mujeres tomaron el capacitado «trabajo de hombres».

Las mujeres no sólo tenían que mantener «el fuego del hogar», pues ellas lo tomaron voluntariamente y el empleo remunerado, que fue diverso en su alcance, mostraría que las mujeres eran muy capaces en diversos campos de la actividad laboral. No hay duda de que esto amplió la visión del papel de la mujer en la sociedad y cambió la perspectiva de lo que las mujeres podían hacer y su lugar en la fuerza de trabajo. Aunque a las mujeres todavía se les pagaba menos que a los hombres en la fuerza laboral, las desigualdades salariales estaban empezando a disminuir a medida que las mujeres ahora se les pagaba dos tercios del salario típico para los hombres. En la Segunda Guerra Mundial, la expansión del papel de la mujer fue inevitable. Las mujeres tuvieron oportunidades como mano de obra y su papel fue más importante que en la Primera Guerra Mundial.

Hoy día, hay mujeres que sirven, tanto en las fuerzas militares o policías del mundo, tomando no solo acciones pasivas en estas instituciones, en tiempo de paz o conflictos, si no siendo unidades elementales y realizando acciones inclusive más arraigadas y valientes que los mismos hombres.

Hay mujeres que cambiaron el rumbo de la historia en diversos campos, políticos, científicos, premios nobeles, (Valentina Tereshkova, Marie Curie, Margaret Thatcher,   Indira Gandhi, etc.); pero, lejos o muy rebuscadas en la historia y en los sitios de Internet, tenemos a figuras un olvidadas como Liudmila Pavlichenko, Virginia Hall, Margot Duhalde, que sirvieron en el frente.

Tomando en cuenta que cuando uno piensa en la guerra, los rostros de mujer se ven solo las violaciones y abusos, los que han continuado siendo recursos aterradores utilizados en la guerra de los Balcanes o en el conflicto de la República Democrática del Congo. De hecho, no existe ningún conflicto en la historia en el que el sexo femenino no haya sido objeto de la violencia sexual como forma de tortura, como estrategia de humillación o como fórmula para extender el terror.

Y como esto, hay miles de historias que aún se pueden contar, relatos de mujeres a las que hoy en día sigue existiendo la duda de que por qué ser una mujer de éxito, y a la vez querer ser madres. Profesionales, o realizar las mismos trabajos, tan difícil como ser soldado en campo de batalla o intelectual tras un escritorio.

Mucho se ha ido avanzando para que la mujer tenga el respeto que merece en la sociedad, pero falta todavía camino y lucha por realizar en este sentido.

¡Feliz día Internacional de la Mujer!

Ref. Wikipedia

Créditos de la imagen:
• mujeres soldados

Créditos de la imagen destacada:
• está licenciada como

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *