Golpe de estado octubre 1989

Panamá, 3 y 4 de Octubre de 1989. Principio del fin de un ejército.

Historia

Hoy 4 de octubre iba a escribir un blog hablando de dos temas, la operación Serpiente Gótica, y un hecho ocurrido en Panamá el 3 de octubre de 1989.  Serpiente Gótica, tiene mucho material en la web, (La película La Caída del Halcón Negro, basada en esos hechos). Por ende después de leer un poco de lo acontecido en mi país el 3 de octubre de 1989 decidí relatar algo muy breve, como yo pienso que fueron las cosas, esto tomado de lecturas de diversos medios, que coinciden en los puntos que les describo. Mi blog no lleva temas políticos sin embargo al ser un tema que ocurrió en una Fuerza Armada lo traigo en este artículo.

El último golpe de Estado que se le intentó dar al ex general Noriega ocurrió el 3 de octubre de 1989 con el cual Moisés Giroldi (Compadre de Noriega), por lo que se tenían mucha confianza.  Al final, Moisés, resultó muerto junto con otros 9 golpistas, el general Noriega no fue depuesto de su cargo en ese momento y un mes después en diciembre llega la invasión, por parte de Estados Unidos.

Recuerdo ver en televisión a prisioneros caminando con las manos en la nuca, noticias llegando por todas partes, y mis padres prensados a la tv, esa tarde de Octubre.

En horas de la mañana, entre disparos de rifles y ametralladoras, los golpistas logran detener a Noriega, y llegaron a tener control de la situación por un tiempo encerrando a Noriega. A la espera que el ejército Norteamericano se lo llevara.  De hacer resultado así, quizá la invasión se hubiera evitado.

Los golpistas llegaron a tener el control efectivamente, pero donde tenían encerrado a Noriega, al parecer tenía acceso a teléfonos o radios y se logra comunicar con fuerzas leales. Es cuando son alertados, Los machos de monte por ejemplo (que estaban lejos), Tigres de Tinajitas y Pumas de Tocumen sin embargo quien llega realmente a poner fuerza en contra de los golpistas es el batallón 2000 que venían de un área que hoy se conoce hoy día como La Joya, allí estaba el Fuerte Cimarrón, sede del famoso batallón 2000, que era un grupo mucho más grande que los Pumas o Los Tigres, y que además tenía otro tipo de entrenamiento.

De lo que se conoce, de la conversación entre los golpista y el comando Sur, se entiende que en aquel entonces, marcar desde un teléfono en Panama, hacia un teléfono de la Zona del Canal era un problema, las llamadas no salían, ocurre que en la Comandancia marcaban hacia la zona del canal, para avisar que tenían a Noriega y que fueran por él y se lo llevaran, pero al parecer la comunicación fue en vano. Quieres saber un poco más acerca de la brigada acantonada en Panamá por los norteamericanos, leer este artículo.

El asunto es que algunos medios, indican que ese momento, habían helicópteros y aviones Norteamericanos en el área, lo que hace supone que ellos sabían lo que estaba sucediendo.  De hecho, algunas fotos que después salieron a la luz, había patrullas norteamericanas, con vehículos LAV, en teoría bloqueando los accesos del interior hacia la capital.

En aquel entonces, Javier Licona se moviliza hacia al comando sur en la zona del canal, para hablar con Marc Cisneros. En aquel momento se estaba aplicando una guerra psicológica con las fuerzas Panameñas, Cisneros no podía salir y traer a Noriega, ya que sería secuestro, o intervención en Panama, temas que iban en contra de los tratados. Cisneros indica que le lleven a Noriega, y él se encargaría de sacarlo hacia Estados Unidos, y en este ínterin Noriega recupera el control de la situación. Licona no regresa al cuartel, y posterior a eso, ocurre el episodio conocido como la masacre de Albrook.

Lo que se desprende después, fue el fusilamiento de Giroldi, quien le había perdona la vida a Noriega, lo fusilan la madrugada del 4 de octubre en el cuartel de Tinajitas. Una ráfaga de ametralladora dejó más de 15 orificios en su cuerpo. A los demás golpistas, los fusilan en Albrook. (Hoy día la instalaciones del Metro de Panama).

El juicio en ausencia de Noriega, en 1996 es encontrado como autor intelectual, y a otros 3 como autores materiales.  Algunos salieron de Panamá posterior a la invasión y nunca regresaron.

Un capítulo más de la historia militar, y de lo ocurrido antes de la invasión.

Si tienes alguna información adicional de este hecho, que valga la pena compartir, comunícate conmigo, y me dejas saber, lo podemos publicar.

Compártelo en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook

2 comentarios sobre «Panamá, 3 y 4 de Octubre de 1989. Principio del fin de un ejército.»

    1. Hola. Si, te cuento los hechos desde mi punto de vista. La historia moderna de Panamá, esta encerrada en muchos hechos, muchos que culminaron con el desmantelamiento de las fuerzas armadas en 1989.
      Me gustan los post tecnológicos de tu blog. Muy interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *