Operación Acid Gambit

Historia

Rescate de rehén durante la Operación Just Cause, Diciembre de 1989

La Operación Gambito Ácido fue un plan para recuperar a Kurt Muse, un civil estadounidense que vivía en Panamá y que, según los informes, era un agente de la CIA. Muse había sido arrestado en 1989 por establecer transmisiones de radio secretas contra Noriega en Panamá.

Muse es arrestado
Abogado Carlos Villalaz conversa con Muse el día de su arresto.

La operación llevada a cabo por 23 operadores de la Fuerza Delta y apoyada por los Night Stalkers (160 Regimiento de Aviaciones de Operaciones Especiales), el rescate se realizó en la Operación Causa Justa el 20 de diciembre de 1989.

Operadores fuerza delta
Operadores de la Fuerza Delta, Panamá 1989.

Durante la madrugada del 20 de Dic, dos helicópteros que transportaban la fuerza de operaciones especiales descendieron en picado, evitando los edificios de la ciudad y el fuego enemigo. Aterrizaron en el techo de la prisión, Cárcel Modelo.

Cárcel Modelo, Panamá

Una vez fuera de los helicópteros, los soldados se abrieron paso. Tuvieron que actuar rápidamente para evitar que asesinaran al rehén. Cuando los soldados entraron al edificio, arrojaron granadas de humo para cubrirse en los pasillos estrechos.  Despejando una celda tras otra abrieron la puerta donde estaba Muse oculto y gritaron «Muse, estamos aquí para llevarte a casa». Con esas palabras, Kurt Muse fue liberado de nueve meses de cautiverio a manos del dictador panameño general Manuel Noriega.

Muse había pasado la mayor parte de su vida en la ciudad de Panamá y se consideraba más panameño que estadounidense. «No solo crecí en Panamá, sino que fui educado en la ciudad de Panamá, un verdadero expatriado», dijo.

Panamá estaba en tiempos difíciles», dijo Muse. Noriega estaba usando a las Fuerzas de Defensa  para el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el contrabando de armas y la violencia física para consolidar su poder y estrangular la democracia panameña.

Muse y sus amigos panameños decidieron emprender una revolución pacífica. Asumió el papel de líder del movimiento clandestino y usó sus conexiones comerciales estadounidenses y panameñas de por vida para obtener asistencia financiera y técnica. El grupo decidió que el mejor método para llegar al ciudadano panameño común era a través de la radio transmitiendo mensajes contra Noriega. El movimiento llegó a ser conocido como La Voz de la Libertad.

El grupo de Muse, la Voz de la Libertad, decidió que se necesitaba un gran evento masivo para actuar como un catalizador revolucionario. Los organizadores querían 100.000 personas en la calle en apoyo de una manifestación pacífica para derrocar con éxito a Noriega.

El evento que eligieron Muse y su grupo sería la dirección oficial del estado de Noriega para el pueblo panameño. Ese día, una audiencia de más de 20,000 panameños se había reunido para escuchar el discurso de Noriega. Justo cuando comenzó a hablar, el primer mensaje de levantamiento pregrabado de Muse salió al aire.

En la grabación de dos minutos exigió elecciones libres y democráticas e interrumpió por completo el discurso del Estado de la Unión de Noriega.

El Departamento de Estado de los EE. UU. Quería que Noriega se fuera y estaban usando a Muse como una herramienta diplomática y de propaganda contra él. Noriega incluso pensaban que Muse era un espía de la Agencia Central de Inteligencia.

Muse sintió que una de las cosas que le impedían ser torturado físicamente era su ciudadanía estadounidense. Un día, un coronel del ejército panameño y un funcionario de inmigración intentaron hacerlo, pero no pudieron encontrar ningún linaje panameño en Muse. Aunque no sufrió daños físicos, el encarcelamiento de Muse fue mentalmente dañino. Soportó el confinamiento solitario, las amenazas de violencia, la muerte y los gritos de los panameños torturados.

Muse siempre tenía al menos un guardia asignado a él con la única misión de ejecutarlo en caso de que se hiciera un intento de rescate.

LA NOCHE DE LA OPERACION

«En algún momento después de la medianoche no escuché nada, tono negro y silencio, luego escuché una ametralladora, un par de balas y luego un poco más», dijo Muse. «Entonces todo se volvió tranquilo, silencioso, misterioso y tenso».

«Me asomé”, dijo Muse. “Los escombros de la lucha volaban por la ventana. No quedaba un saco de arena en el cuartel general, y el armamento pesado estaba dañado y yacía por todas partes”.

Los comandos lo agarraron, le pusieron un casco y un chaleco antibalas y lo escoltaron hasta la azotea. «Ahí es donde sucedía toda la acción», dijo Muse. «Los trazadores iban a todas partes».

Empujaron a Muse dentro de un helicóptero AH-6 (Little Bird)

AH/MH6 Little Bird
AH/MH6 Little Bird

En el techo, y los soldados disparando desde los bordes del techo se apresuraron a regresar al helicóptero.  El piloto logró que el helicóptero despegara, pero no llegó muy lejos. Después de apenas despejar el techo, el helicóptero y su carga humana cayeron en picado hacia las calles de abajo.

Aterrizaron duro en la calle; Los soldados a bordo saltaron y procedieron a atacar objetivos mientras el piloto luchaba por recuperar el control de la nave. Una vez que el helicóptero se estabilizó, el piloto convocó a todos a bordo. Algunos de los soldados ni siquiera tuvieron tiempo de volver a enganchar su arnés de seguridad.

MH-6 Derribado. La mañana siguiente de la operación. Ya la invasión estaba en proceso.

«Sorprendentemente, el piloto condujo el helicóptero por la calle, como un automóvil», dijo Muse. Cuando el helicóptero despegó, varios soldados fueron baleados, y un par se cayó. «Fue entonces cuando me di cuenta de que nos estaban disparando», dijo Muse.

El helicóptero se estrelló. «Fuimos yo y el Soldado a mi lado». Juntos, saltaron del helicóptero y llegaron a la seguridad de una pared cuando el soldado que lo escoltaba cayó.

«Todo fue en cámara lenta», recordó Muse. Mientras la batalla se desataba a su alrededor, yacía al lado del Soldado inconsciente con la esperanza de que los panameños supusieran que estaba muerto. El soldado abrió los ojos y le preguntó si estaba bien. Muse dijo que fue increíble.

El soldado había sido noqueado por la pala del rotor del helicóptero, pero sobrevivió. Muse había perdido su casco. Si la cabeza con casco de los soldados no hubiera recibido el golpe del rotor, ambos estarían muertos. «Fue la segunda vez que fui rescatado», dijo Muse.

MH-6 Derribado, posterior a la operación.
MH-6 Derribado, posterior a la operación.

Los dos buscaron la tapa de la pared de un departamento. Muse vio que casi todos en el equipo de rescate habían resultado heridos, pero formaron un perímetro y continuaron luchando.

“Como civil, estaba asombrado, a pesar de la gravedad de sus heridas, estos tipos, guerreros, continuaron operando como si no estuvieran heridos. Fue una escena increíble”, dijo Muse.

Vehículos blindados (M-113) De una patrulla cercana se abrieron paso a través de la ciudad y se unieron al equipo de rescate. Los operadores Delta lograron avisar a una de las naves artilladas volando sobre el area con una luz infrarroja estroboscópica y a partir de entonces, un transporte blindado de personal enviado desde la 5ta división de Infantería, extrajo a Muse y al resto del equipo. Para Kurt Muse, no podría haber deseado un mejor regalo navideño, dejando atrás nueve meses de una experiencia de pesadilla como rehén y reuniéndose con familiares y amigos. Para los Soldados de las Fuerzas Especiales y el 160 Grupo de Aviación de Operaciones Especiales, (Airborne), Night Stalkers,

 Con esta operación las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y sus operadores de fuerzas especiales, llevaron a cabo una de las primeras misiones exitosas de rescate de contra terroristas / rehenes en la historia desde la Segunda Guerra Mundial.

INVASION A PANAMA, DIC.1989

Créditos de la imagen:
Operación Acid Gambit del autor Special Forces Association Chapter 89 - LXXXIX




MH-6 Derribado
MH-6 Derribado (cárcel Modelo)


Operadores Fuerza Delta del autor https://www.pinterest.com/petertdavis/ está licenciada como CC0
Carlos Villalaz está licenciada como CC0

Créditos de la imagen destacada:

Compártelo en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook

3 comentarios sobre «Operación Acid Gambit»

  1. Muy interesante en general la pagina. Interesante el contenido, la historia; lo que hace que la lectura sea amena y q quiera leer mas… Es decir, me encanto la tematica y el contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *