Brigada 193 del ejercito norteamericano en Panamá (1962-1994)

Historia

La 193 Brigada de Infantería en Panamá

Si vives en Panamá y tienes más de 30 años (incluso un poco menos), de seguro en algún momento, escuchaste la frase “Vamos a pasar por la Zona”, o los pocos que tenían permisos o “privilegios”, decían: “Voy para la Zona”.

La Zona del Canal, fue un área de exclusión de tierra administrada por los Estados Unidos desde el año 1903, hasta la entrega por la culminación de los tratados del Canal (Torrijos-Carter) el 31 de diciembre en 1999.

Dentro de esta parte importante de historia de Panamá, vamos a al punto de este blog.

Te preguntaste en algún momento, “¿Qué grupo, batallón o unidad de combate del ejército norteamericano estaba acantonado en la zona del canal?”

Aquí te cuento, ¿qué era la Brigada 193?

Parche del hombro, en color y versión ACU

Un poco de historia, La 193 Brigada de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, que originalmente fue constituida en las reservas organizadas del Ejército el 24 de junio de 1922. La brigada fue reorganizada y reconstituida en febrero de 1942 como la 97 tropa de reconocimiento, 97 división. En febrero de 1943, la tropa fue ordenada al servicio militar activo y organizada en Camp Swift, Texas, reorganizado y re designado en octubre de 1945 como la 97 Tropa de Reconocimiento de Caballería Mecanizada.

Esta brigada estuvo presente en distintos campos de acción en Europa en las Segunda Guerra Mundial, pero en este caso nos vamos a centrar solo en Panamá.

¿Sabías qué…? La primera instalación militar en Fort Kobbe, que comandaba la Bahía de Panamá en la orilla oeste del extremo Pacífico del Canal de Panamá, fue una pequeña posición de defensa establecida en 1918.

Pin de metal, 193 Brigada de Infantería (Estados Unidos).

El Ejército por parte del comando Sur o USARSO (United State South) reemplazó al grupo de batalla en la Zona del Canal de Panamá con la Brigada de Infantería 193d, y fue activada el 8 de agosto de 1962.

Durante la mayor parte del período de su asignación a la Zona del Canal, la 193 incluyó 5 batallones:
4to Batallón 10.° Infantería «Apaches», Fort Davis en la Costa Atlántica de Panamá.
3.° Batallón 508.° de Infantería, en Kobbe Costa del Pacifico.
4.° Batallón 20.° de Infantería («Sykes Regulars», Fort Clayton.
10.° Batallón de Aviación).
Una batería de artillería, en fuerte Kobbe.
4 compañías: 518.° Compañía de Ingenieros, 534.° Compañía de Policía Militar MP (Fort Clayton), 549.° Compañía de Policía Militar (Fort Gulick) y la 1097.° Compañía de Transporte.

Además, había otras unidades, como la Escuela de las Américas (Fort Gulick), el 3.°Batallón, el 7.° Equipo de Fuerzas Especiales (Fort Gulick) y el Centro de Entrenamiento de Operaciones de Selva (Fort Sherman) que no fueron asignadas a la 193 pero tenían una relación habitual y un esquema de calificación para sus comandantes y/u oficiales superiores equivalentes a la asignación.

Granadero Rifle M 203

En 1987, El 1.° y 2.° Batallón fueron desactivados en Panamá y reactivados en Fort Campbell, KY.

Como parte de los problemas politicos y de las elecciones panameñas fallidas (1989), el Ejército envió un aumento de tropas a Panamá (Operación NIMROD DANCER) que incluía un batallón mecanizado de la 5.° División de Infantería (Mecanizada), con base en Fort Polk, Louisiana, este batallón estaba unido a la Brigada, formando la Fuerza de Tarea Bayoneta. Más tarde, en el otoño de 1989, la Brigada instituyó un programa intensivo de entrenamiento para prepararse para las operaciones de combate, que parecía más probable después del fracaso de un segundo golpe de estado a las Fuerzas Armadas de Panamá, en octubre. En diciembre de 1989, dos años de tensión diplomática entre Panamá y Estados Unidos llegaron a su punto de quiebra.

Hay que contar que pasó en este punto de la historia, pero es tema para post, algo mas profundo de contar, la Invasión, llamada Operación Causa Justa, en diciembre de 1989.

La brigada 193 fue activada el 8 de agosto de 1962 en la Zona del Canal, y desactivada el 14 de octubre de 1994.

En enero de 2007, la 193 Brigada de Infantería fue reactivada en Fort Jackson, Carolina del Sur con la misión de llevar a cabo entrenamiento básico para nuevos participantes en el Ejército. Ha reemplazado a la 171.° Brigada de Infantería en esta tarea; sin embargo, tanto el 193 como el 171.° (inactivado el 10 de junio de 2016).

En próximos post, estaré hablando acerca de Fuerza Aérea y Fuerza Naval que estuvieron en Panamá.

Todas las instalaciones militares, pasaron a manos Panameñas, algunas han caído en el abandono, y otras han sido utilizadas, para convertirse en centros académicos, entidades gubernamentales, algunas vendidas a empresas privadas, y algunas casas remodeladas y habitadas.

Créditos de la imagen:
M-113 está licenciada como CC0, AFP Photo/BOB PEARSON


Créditos de la imagen destacada:

Compártelo en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *