Génesis de la era nuclear en el siglo XX. Hiroshima 6 de agosto de 1945.

Historia

Punto de vista de C.Miranda

Si bien soy fanático de la historia, las armas, equipos y tecnología, está de más decir que con la muerte de más 80.000 personas se inició la era Atómica.  Bien que mal, el camino que marcó al mundo, tanto como para la paz “reactores nucleares para producir electricidad “o para la guerra (Armamento nuclear), se inició entonces con este hecho la era Nuclear, que puso fin a la segunda guerra mundial.

Si Japón merecía o no ese castigo por lo perpetraron en Pearl Harbor, o ya sea por los horrores y vejámenes cometidos durante al Segunda Guerra mundial. (Masacre al pueblo chino, y los horrores del escuadrón 731), utilizar un artefacto como este, era en realidad para mandar un mensaje al mundo.
“Nosotros ganamos la carrera por la Bomba y la vamos a utilizar”.

Se estima que, hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki, (Bomba lanzada el 9 de agosto del mismo año), totalizando unas 246 000 muertes, aunque solo la mitad falleció los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición y a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.

Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, el Imperio de Japón anunció su rendición incondicional a los Aliados, haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón, concluyó la guerra del Pacífico y, por tanto, la Segunda Guerra Mundial.

(El pequeño muchacho y el Hombre Gordo). Little Boy y Fat Man.

El proyecto Manhattan produjo dos modelos distintos de bombas atómicas. La bomba lanzada sobre Hiroshima, llamada Little Boy, fue construida con uranio-235, un isótopo del uranio. El diseño de la bomba era más sencillo que el de la utilizada durante el bombardeo de Nagasaki y el principio operacional consistía en disparar piezas de uranio una contra otra. Al juntarse cierta cantidad de 235U (su masa crítica), se producía una reacción de fisión en cadena que provocaba una explosión nuclear. No obstante, la masa crítica necesaria para producir esta reacción debía unirse muy rápidamente, ya que, de lo contrario, el calor emitido al comienzo de la reacción expulsaría el combustible antes de que se consumiera la mayor parte de él. Para evitar este problema, la bomba utilizó un cañón para disparar una parte del uranio 235 dentro de la otra. Debido a que se creía que su diseño era sumamente fiable, se consideró que no hacía falta probarlo antes de usarla.

Tanto el arma de prueba, llamada “gadget”, como la bomba que se soltó en Nagasaki llamada Fat Man, se diseñaron para implosionar y estaban fabricadas básicamente de plutonio-239, un elemento sintético. Los científicos en Los Álamos no estaban totalmente seguros de su eficiencia, por lo que este tipo de bomba tuvo que ser probado con antelación al ataque.

Lo cierto es que , a partir de ese momento, el mundo conoció ​lo que realmente era posible con estos artefactos.

La unión soviética, siguió los pasos de los Estados Unidos y de allí el nacimiento de la llamada Guerra Fría, que aumentó la amenaza nuclear y el miedo de la destrucción de la humanidad en caso de que estas 2 naciones se enfrentaran en algún momento.

¿Qué piensan que ganamos con esto?

¿Se logro algo más que demostrar que la humanidad solo piensa auto destruirse?

¿Qué piensas que gano la humanidad, después de que una potencia mundial, ganara la llamada carrera por la bomba?

Compártelo en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *